Autorizaciones para el transporte internacional de mercancías

Las autorizaciones para el transporte internacional de mercancías

Cuando se trata de enviar bienes a terceros países resulta indispensable conocer cuáles son las autorizaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera.

Al realizar operaciones comerciales que requieren trasladar mercancías desde o hacia terceros países, resulta indispensable conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir el servicio de transporte, tanto para el país de destino de la carga como para el tránsito a través de otros países.

 

Clasificación de transportes internacionales por carretera

La primera clasificación especifica cuáles servicios de transporte necesitan y cuáles no necesitan autorizaciones para transitar por terceros países:

  • Transportes internacionales liberalizados, son aquellos que, según tratados o convenios internacionales, pueden realizarse sin necesidad de autorización específica más que la habilitación genérica que prevé la normativa vigente.

Entre otros:

  • Transportes postales bajo el régimen de servicio universal.
  • De vehículos averiados.
  • De artículos necesarios en caso de ayuda urgente o frente a catástrofes naturales (aparatos o equipos médicos y medicamentos).
  • Transporte de mercancías bajo régimen de servicio privado (realizado con vehículo de empresa con conductor asalariado, sin remuneración por el transporte y para transportar mercancías fabricadas o adquiridas por la empresa).
  • Transportes internacionales sujetos a autorización, son aquellos que, en virtud de lo previsto en los convenios o tratados internacionales suscritos por España sólo pueden realizarse por transportistas españoles habiendo obtenido previamente la autorización.

Las autorizaciones requeridas son, en función de su origen:

  • Bilaterales, que habilitan al transportista español a realizar transporte hacia y desde un Estado con el que España tiene un convenio.
  • Multilaterales, que habilitan a realizar transporte hacia y desde cualquier Estado miembro de una organización internacional de la que también es miembro España.

En el caso de las autorizaciones multilaterales, las hay de dos tipos:

  • Licencias Comunitarias, se aplica a los transportes internacionales efectuados en territorio de los Estados miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
  • Autorizaciones de CEMT, se aplica a los transportes internacionales realizados en, o a través de, Estados miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) o Foro Internacional del Transporte, integrada por 44 Estados miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

TRAINSA cuenta con una gran flota para abordar necesidades específicas en cuanto a almacenamiento y transporte, así  como las autorizaciones requeridas para realizar servicios de transporte internacional de mercancías.