CAP inicial y formación continua de conductores

Novedades en CAP inicial y formación continua de conductores

A partir de la nueva Directiva de la Unión Europea se introducen algunas modificaciones en lo relativo a la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y a la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías.

Las novedades giran en torno a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en todo lo relacionado a bases de datos accesibles a los Estados miembro y tecnologías aplicadas a la formación continua.

CAP inicial, formación y red de datos

La prioridad es la ejecución de un programa formativo eficiente, por lo cual se pondrán en marcha medios de control fiables en cuanto a los cursos y los Estados miembro exigirán una identificación de alumno.

La información sobre los CAP expedidos estará disponible en una base de datos común a toda la UE, y el Código 95, acreditativo de encontrarse en posesión del CAP, pasará a figurar directamente en el permiso de conducir.

La cantidad de horas de formación no cambian, pero sí se incluirán nuevas materias en los programas.

Formación continua, TICs y simuladores

Si bien algunos temas específicos requieren formación práctica, cabrá la posibilidad de realizar formación en clases tanto presenciales y prácticas, como a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y simuladores de alto nivel.

La formación hará más hincapié en Seguridad vial (percepción del riesgo, protección de usuarios vulnerables, etc.), conducción eficiente desde el punto de vista carburante, condiciones meteorológicas extremas, operaciones especiales de transporte, y Sistemas de Transporte Inteligente (STI).

En cuanto a la estructura, como hasta ahora los cursos habrán de realizarse cada 5 años y tienen una duración de 35 horas divididas en periodos de no menos de 7 horas y sin clases en más de dos días consecutivos.

En cuanto a la formación online, esta no superará las 12 horas, y un centro de formación autorizado estará a cago del mantenimiento de la calidad, así como de la selección de materias en las que las herramientas TIC puedan utilizarse eficazmente.