Características del transporte de medicamentos

Las características del transporte de medicamentos al por mayor

El transporte de medicamentos al por mayor es una labor sensible que debe cumplir con una serie de requisitos como parte de la gestión integral de la cadena de suministro.

Para garantizar la calidad de los medicamentos, desde su fabricación, importación, distribución, hasta su dispensación, así como para evitar la entrada de falsificaciones en el mercado, la Unión Europea elaboró un conjunto de directrices.

Estas directrices funcionan como una guía que establece las herramientas adecuadas para garantizar el control en la cadena de distribución manteniendo la calidad e integridad de este tipo de producto.

A raíz de ello, fabricantes, depositarios, importadores y mayoristas, han de contar con un operador logístico de confianza adhiera a las directrices garantizando las condiciones para cumplir con el sistema de calidad en las operaciones de transporte.

 

Vehículos para el transporte de medicamentos por carretera

Cada tipo de medicamento ha de conservarse dentro de los límites definidos por el fabricante, por lo que el transporte, ha de ceñirse a esas condiciones.

Además de ello, el enfoque para planificar el transporte ha de concentrase en:

  • La estiba: el embalaje y contenedor debe garantizar la protección adecuada contra las influencias externas –incluida la contaminación- y que no se producen efectos negativos sobre la calidad e integridad del producto y su envase.
  • La limpieza: deben establecerse parámetros y seguir procedimientos adecuados de higiene, tanto en el vehículo como en las áreas de carga y descarga.
  • La temperatura: se debe garantizar que las condiciones establecidas para su almacenamiento se mantienen, a través de equipamiento que permita vigilar y realizar un seguimiento de la temperatura durante el transporte.

Si bien la temperatura más utilizada para el transporte de medicamentos es la refrigeración (entre 2 y 8 °C), muchas veces pueden requerirse otras como:

  • Temperatura del nitrógeno líquido (-190 °C)
  • Temperatura de la nieve carbónica (-70 °C)
  • Temperatura de congelados (-20 °C)
  • Temperaturas especiales (próximas a la temperatura ambiente o a unos 20 °C)

En Transportes Inmediatos Sabadell contamos con una extensa experiencia en el transporte de mercancías, tanto entre los centros de producción y de distribución, como en la distribución local, contando con vehículos y equipos adecuados para diferentes operaciones orientadas al satisfacer las necesidades de nuestros clientes.