Características del transporte terrestre internacional

Características del transporte terrestre internacional

La expansión de los mercados y la optimización de la cadena de suministro, puede llevar a plantearse la contratación de un servicio de transporte terrestre internacional.

La vía terrestre incluye los servicios de transporte por carretera y el transporte por ferrocarril. Este último, según el tipo y volumen de las mercancías, podría resultar más económico, pero las ventajas del transporte por carretera lo ponen a la delantera.

Existen diferentes tipos de servicio de transporte internacional de mercancías por vía terrestre:

  • A través de agencias de transporte internacional: que cuentan con una flota de vehículos propia para satisfacer la demanda, ofreciendo servicios de carga completa y, en algunos casos, de carga fraccionada y grupaje.
  • A través de transitarios: intermediarios entre cargadores y transportistas, aunque no tienen flota propia, pero que es aconsejable cuando se trata de servicios fuera de la Unión Europea, ya que también se encargan de la documentación, seguros, etc.

 

Fases del transporte internacional de mercancías

El servicio puerta a puerta y sin trasbordos está entre las principales ventajas del transporte internacional de mercancías por carretera. Sin embargo, conlleva tener en cuenta una preparación para evitar contratiempos.

Las mercancías pasan por dos fases:

  • La fase estática: en el almacén, donde se preparan las mercancías en el embalaje apropiado para el tipo de traslado y se realiza la carga y estiba en el vehículo.

Esta fase presenta algunas características propias según el tipo de mercancías, además de que se prepara la documentación para presentar en la agencia de aduanas.

  • La fase dinámica: cuando la mercancía ya emprende el viaje hasta el destino contratado con la empresa de transporte.

En esta fase el documento básico es el contrato de transporte por el cual se encarga el traslado de las mercancías y quiénes intervienen (el remitente, el cargador, el transportista y el destinatario).

El asesoramiento de un operador logístico con vasta experiencia en transporte internacional resulta indispensable para que los procedimientos de cada fase fluyan y garanticen una minimización los riesgos.

En Transportes Inmediatos Sabadell, no sólo ofrecemos servicios de transporte internacional de mercancías por carretera seguros y directos, sino que nos especializamos en servicios personalizados para cumplir con los más exigentes tiempos de entrega.

Contacta con nosotros:

Telf: + 34 937 23 85 20

 trainsa@trainsa.es