Convenio del sector de transporte y logística de BarcelonaConvenio del sector transporte y logística de Barcelona

El nuevo convenio del sector transporte y logística de Barcelona trae firmeza y seguridad


Tras una década, las patronales, CC.OO y UGT de Catalunya, han firmado el convenio del sector de transporte de mercancías y logística de Barcelona, y tiene vigencia hasta 2023.


El nuevo convenio regula las condiciones laborales de 20.000 trabajadores, y pacta un incremento salarial de un 1,5% cada año entre 2019 y 2023, que se aplicará, la mitad al salario base y la otra mitad a plus convenio a partir de 2021.

La voluntad de diálogo y la capacidad de negociación han sido cruciales en alcanzar este esperado acuerdo que aporta mayor seguridad en el sector, tanto a trabajadores como a las empresas.

Un ministerio con nueva denominación

A esta larga negociación, que trae firmeza al sector en Catalunya, se incorpora también la reorientación de la estrategia política de alcance nacional para la gestión del transporte a través del ministerio que renueva su denominación.

La nueva denominación del Ministerio de Fomento, ahora renombrado en “Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, podría traer mejoras significativas para el sector del transporte de mercancías por carretera.

El propio Ministro, José Luis Ábalos, expresó que se trata de “poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas  que puedan ver en el ministerio un órgano de gestión próximo que empatice con su actividad”.

En esa línea, los principales retos que ha planteado el ministerio son:

Representantes del sector también han reconocido la esperanza de que el transporte podría ocupar un lugar de mayor relevancia en la estrategia de Gobierno, no sólo en lo relacionado con la infraestructura, sino reconociendo al sector en su posición de servicio a la sociedad.

La expectativa está puesta, desde el sector de la logística y el transporte, en el reconocimiento de la importancia que esta actividad económica representa en la actualidad y la orientación hacia la sostenibilidad.