Cómo serán los camiones autónomos

Cómo serán los camiones autónomos

¿Veremos camiones autónomos? y ¿cómo serán?

La evolución de las tecnologías ha contribuido a dar un giro en la logística y podemos esperar que continúe esa tendencia con el desarrollo de camiones autónomos.

Sin embargo, y mientras la transformación digital sigue siendo un desafío para muchas compañías, los vehículos autónomos tienen aún un largo camino por recorrer.

Una de los motivos por lo que aún habrá que esperar un poco más para los camiones autónomos es que, aún las empresas más reconocidas, están trabajando en prototipos y testando su funcionamiento en carretera.

Además del perfeccionamiento de la tecnología, resultará necesario ajustar la normativa, ya que en muchos países el uso de vehículos autónomos no está permitido.

Características de los vehículos autónomos

Sobre todo en materia de normativa, es importante destacar que existen diversos grados de automatización previos a una independencia prácticamente total de la intervención humana.

Los grados de autonomía o automatización en los que se está trabajando actualmente consideran:

  • La asistencia al conductor: un sistema parecido al control de velocidad crucero, que permite fijar una velocidad de forma automática.
  • La automatización parcial: un vehículo capaz de llevar la aceleración y desaceleración, aunque el conductor está siempre presente para tomar el control cuando la situación lo requiera.
  • La automatización condicional: dónde todas las funciones críticas de seguridad están automatizadas, aunque el conductor está presente para tomar el mando en ciertas condiciones de tránsito.
  • La alta automatización: dónde el vehículo tiene autonomía para todas las funciones de seguridad y conducción en carretera, pero el conductor ha de estar en la cabina para supervisar el correcto funcionamiento del vehículo.
  • La automatización completa: en la que no es necesaria la presencia humana a bordo del vehículo y se espera que tenga la misma autonomía y capacidad resolutiva que una persona ante cualquier escenario.

Las ventas online siguen creciendo y la logística aún está ajustándose para satisfacer la demanda, tanto en velocidad como en calidad de servicio.

En TRAINSA,Transportes Inmediatos Sabadell, enfocamos nuestros esfuerzos para estar a la vanguardia en materia de tecnología, tanto en la actualización de nuestra amplia flota, como en transformación digital para satisfacer las necesidades logísticas de nuestros clientes sin perder de vista a nuestro equipo humano.