La contratación logística creció en Cataluña durante el año pasado, alcanzándose cifras de récord, según se desprende de un estudio que ha sido realizado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

En total, el pasado año 2016 la contratación logística en Cataluña llegó a los 773.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento de un 45% con respecto a los datos de 2015.

La zona con mayor contratación ha sido la segunda corona de Barcelona. Dentro de ella destaca especialmente la ocupación por parte de Mango de una nave de 121.000 metros cuadrados en Lliça d’Amunt.

En la primera corona la mayor parte de la contratación (hasta un 87%) correspondió a proyectos de llave en mano. Aquellos en los que el comprador puede ocupar inmediatamente la nave nada más firmar la escritura de compra. En este área se destaca especialmente la apertura del nuevo centro logístico de Amazon en el polígono Mas Blau.

Fenómenos como el desarrollo el e-commerce, el aumento de las importaciones y exportaciones y el incremento del consumo son los que más han influido en el aumento de la contratación logística.

Pero el aumento de la demanda ha tenido un aspecto negativo, la subida de los precios. Este incremento se ha debido principalmente a que comienza a haber problemas de falta de espacio tanto en la primera corona como en la segunda.

Se prevé que este año siga aumentando la demanda de espacios logísticos en Cataluña y con ella se espera un incremento de los precios, y es que cada vez más empresas consideran a Barcelona con un hub logístico ideal para operar en el sur de Europa.

De cara a solucionar la situación, ya se están desarrollando nuevos proyectos en Barcelona para ampliar los espacios logísticos. Se están construyendo 243.000 nuevos metros cuadrados y muchos de ellos ya tienen propietario.

Fuente: La Vanguardia