Desafíos en el transporte nacional de mercancías

Actualidad y desafíos en el transporte nacional de mercancías

El sector logístico no se detiene y el avance de las tecnologías empuja al desarrollo de nuevos servicios como parte de la actualidad y desafíos en el transporte nacional de mercancías.

En los últimos años el transporte y la logística han alcanzado mucho auge, evolucionando en la oferta de servicios y la optimización de diversos aspectos.

Los servicios de envío más flexibles y rápidos, como la distribución urgente de palés, los servicios just-in-time y el transporte urgente puerta a puerta, de paquetería y courier, permiten también ofertas más competitivas.

El transporte nacional de mercancías es actualmente un potente dinamizador de la economía, potenciando la actividad económica y el con un importante peso en el empleo.

La logística y el transporte, según datos de 2017, ocupa a alrededor de 800.000 personas, con un volumen de negocio de 110.000 millones de euros, que supone el 7,8% del PIB Español.

Los retos del transporte nacional en 2019

En este contexto de permanente evolución, los operadores logísticos enfrentan algunos desafíos que habrán de marcar la evolución del sector durante este año.

  • Cuidado del medio ambiente: el transporte por carretera tiene una importante participación en el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero, ante lo cual, el sector habrá de ayudarse de tecnologías que permitan mejorar estos aspectos.
  • Disrupción tecnológica: avances como el Big Data, Blockchain y el internet de las cosas suponen soluciones, entre otras para los retos ambientales, sin embargo, hace falta examinar una adecuada transición para su implantación.
  • Formación y actualización profesional: el uso de las tecnologías requiere perfiles más especializados y personal idóneo para cada una de las áreas en las que se apoyan la logística y el transporte de mercancías.
  • Transformar la imagen del sector: tradicionalmente ha sido un sector proco atractivo para el empleo, pero los cambios provistos por la evolución tecnológica acompañan la nueva presencia del sector en el mercado.
  • Enfoque en la última milla: el transporte nacional de mercancías se ocupa en gran medida por este tipo de servicios y, con el gran avance del e-commerce, resulta indispensable ofrecer alternativas más competitivas.

Más del 50% del transporte nacional de mercancías se ocupa de la última milla y el transporte urgente de pallets, es por eso que la mayor parte de los desafíos están orientados por este tipo de servicios que cada día demandan servicios más flexibles y veloces.

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