Corredor Mediterráneo ¿la recta final?

El ministro de Fomento anunció que el Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa estará operativo en 2021 y sólo quedarán ‘algunas obras concretas’ para completar su infraestructura.

El Corredor Mediterráneo se extenderá por 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría. Los territorios Españoles que atraviesa concentran el 45% del Producto Bruto Interno (PBI), el 51%de la exportación y el 46% del empleo del país.

El núcleo industrial considera que se trata de una infraestructura decisiva para un cambio de modelo productivo hacia la internacionalización.

 

Posición estratégica y competitiva

El transporte de mercancías por ferrocarril en España es el menor de todos los países europeos, llegando a apenas un 4% del total de mercancías transportadas.

El Corredor es estratégico para la competitividad de las empresas españolas, contribuyendo a reducir costes operativos de transporte, entre otras, mejorando las conexiones de los puertos mediterráneos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

A su vez, este proyecto integrador resulta indispensable para alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea, que apunta a que un 27% del movimiento de mercancías se haga por tren para el año 2030

 

El Corredor plenamente operativo hacia 2025

Desde hace dos años se realizan campañas y reuniones con motivo de informar sobre las obras y negociaciones relacionadas a los avance de este importante proyecto integrador.

El encuentro más reciente realizó en Barcelona, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y contó con la participación del ministro de Fomento.

Ábalos anunció, frente a los 2000 empresarios reunidos en este gran encuentro, el compromiso de contar con el tramo del Corredor entre Algeciras y la frontera francesa para 2021.

Así mismo, aseguró que la financiación ya está cubierta y sólo falta el impulso técnico de la obra, aunque la doble plataforma (para pasajeros y mercancías) tendría su ejecución integral hacia 2025.