El servicio de transporte en las devoluciones e-commerce

El servicio de transporte en las devoluciones e-commerce

 

Sin duda la clave de una buena experiencia de compras online está fuertemente vinculada al servicio de entrega, pero aún a veces se pierde de vista que la recogida en caso de devoluciones puede tener un impacto sustancial en las ventas online.

La dificultad para realizar devoluciones es uno de los principales aspectos negativos que se reportan en los negocios e-commerce y, en orden de importancia, el transporte acaba por ser el eslabón esencial para abordar este aspecto del comercio online.

 

¿Cuál es el rol del transporte urgente en las devoluciones e-commerce?

La logística inversa se aplica en diferentes ámbitos, pero en el caso del comercio online, pasó de ser una práctica esporádica, relacionada exclusivamente a productos defectuosos, a ser una fase normal del e-commerce.

Cada vez con más frecuencia las tiendas aplican políticas de devolución y cambio que ofrecen más facilidades y flexibilidad a los clientes a la vez que se convierten en oportunidades para ampliar la canasta de venta a través de productos accesorios.

Sin embargo, estas prácticas tienen que estar muy bien estudiadas para garantizar márgenes de ganancia aceptables y reducir riesgos. La reputación de la tienda está ligada tanto a las buenas ofertas como la facilidad y rapidez con la que se pueda realizar el proceso de devolución o cambios de los productos.

En este sentido, el principal desafío de la logística inversa es la flexibilidad y el uso de tecnologías que permitan algún grado de pronosticación, pero entendiendo que no se podrá predecir con total exactitud.

 

La solución más efectiva es la que incluye planes flexibles en la logística relacionada con el e-commerce

 

Las empresas de transporte de mercancías y reparto de paquetería han tenido que avanzar en planes flexibles para asistir y formar parte de estos cambios en la forma de comprar y vender.

Una empresa especializada, con amplia experiencia y operadores es la solución, pues además de cumplir con las exigencias de las entregas rápidas, cuenta con el respaldo y las soluciones tecnológicas para ajustarse de forma inmediata a  los servicios de devoluciones y cambios requeridos por los clientes más exigentes.