El transporte de mercancías puerta a puerta

Servicio de transporte de mercancías puerta a puerta

Ante la gran competencia originada por la comercialización en línea, tanto B2C como B2B, los servicios de transporte de mercancías puerta a puerta ganan cada vez más relevancia.

Los destinatarios de las mercancías, cuando se trata de consumidores particulares, presentan cada día más exigencias respecto a la experiencia de compra en general y, en particular, al servicio de entregas y devoluciones.

Cuando se trata de empresas o servicios B2B, los avances de las tecnologías de información  y comunicación presentan cada día una mayor demanda de servicios que, adicionalmente, contribuyan a agregar valor a su propio producto o servicio.

En cadenas de suministro más afinadas, en particular bajo el cada vez más difundido modelo just-in-time, la precisión en cuando a tiempos de entrega aumenta la presión sobre la logística y, en particular, sobre el transporte.

Entre las oportunidades para optimizar las actividades en la cadena de suministro, la externalización de algunas o todas las funciones de la logística resulta muy atractiva, en particular en lo que se refiere al transporte y los servicios de entrega especiales.

En este contexto, los servicios puerta a puerta de transporte urgente de mercancías están cada vez más extendidos y en mejora continua, pues se trata de un contexto en permanente evolución.


Algunas de las principales ventajas del transporte puerta a puerta son:

  • Comodidad: pues, ni el remitente ni el destinatario necesitan trasladarse ni responsabilizarse de otros costes.

  • Flexibilidad: al tratarse de un servicio bajo demanda, el traslado se realiza bajo las especificaciones del cliente.

  • Trazabilidad: el seguimiento y registro de todos los sitios donde estuvo la mercancía y por quiénes fue manipulada es cada día más importante. En el caso de algunas mercancías, como alimentos y productos farmacéuticos, la información de extremo a extremo es, de hecho, una exigencia.


Los servicios de transporte de mercancías puerta a puerta presentan algunas diferencias cuando se trata de de transporte internacional, que en muchos casos es multimodal, o cuando se requiere un servicio en el ámbito de la mensajería.

Al momento de seleccionar el socio logístico para la externalización del transporte puerta a puerta, es importante considerar el alcance de los servicios, así como de las operaciones de la emrpesa.

En TRAINSA, Transportes Inmediatos Sabadell, tenemos una amplia trayectoria en servicios de mensajería, transporte urgente y puerta a puerta, con una flota completamente equipada y profesionales especializados en el sector.