El uso exacto del certificado de origen

Para acreditar el origen de la mercancía que entra al país de destino, las mercancías deben presentar el certificado de origen, que documenta dónde ha sido fabricada.

EL certificado de origen es un documento que se exige a todas las exportaciones a terceros países terceros desde la Unión Europea y que se obtiene a través de la presentación de documentación en las Cámaras de Comercio.

El Origen de un producto o mercancía no debe confundirse con la procedencia.

Por ejemplo, un producto pudo haber sido fabricado en China (origen), mientras que es desde España (procedencia) que se lo está exportando a México.

 

Cómo se tramita el certificado de origen

Las Cámaras de Comercio son las entidades reconocidas para expedir el certificado de origen no preferencial.

Este documento no tiene un plazo de vigencia definido, sin embargo, las aduanas de destino pueden, en determinados casos, exigir que se reelabore.

Al momento de la exportación de la mercancía, el exportador debe suministrar a la Cámara de Comercio un impreso de solicitud junto a una declaración responsable afirmando conocer la normativa vigente.

Además, debe disponer de la documentación que acredite el lugar de fabricación, las marcas y numeración, modelo y número de embalaje, y la cantidad así como la naturaleza de la mercancía (conforme a su denominación comercial).

 

Para qué sirve el certificado de origen

Junto con acreditar el lugar de fabricación de las mercancías para fines aduaneros y comerciales, el certificado de origen condiciona el tratamiento sanitario y arancelario.

Es importante considerar que las operaciones intracomunitarias están exentas de la presentación de este certificado.

Por otra parte, hay países con los que existen acuerdos comerciales, en cuyo caso el certificado de origen se sustituye por otros certificados como EUR1, EUR-MED o EUR2.

De igual manera, los países acogidos al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) utilizan el modelo FORM A o ATR para el caso de Turquía (que es similar al EUR1 pero aplica sólo a Turquía).