Encontrar aparcamiento seguro para camiones

 

Tras varias horas de conducción, y en cumplimiento de la normativa, resulta indispensable encontrar aparcamiento seguro para camiones que brinde las comodidades para descansar.

Descansar tras una jornada de trabajo no es tan sencillo para los conductores de camiones.

Por las carreteras circulan alrededor de 300.000 mil vehículos pesados y 80.000 ligeros, y las áreas seguras de descanso continúan siendo insuficientes.

Características del aparcamiento para camiones

El área para transportistas no es sólo un lugar dónde aparcar, sino que ésta cuente con los servicios indispensables para asegurar el descanso.

 

Para que una zona de estacionamiento sea eficiente requiere:

  • Sistemas de seguridad: un circuito cerrado de vídeo, vallado, lectores de matrícula y otras medidas de vigilancia permanente son necesarias para garantizar la seguridad del conductor y de los bienes.
  • Área de servicios: la posibilidad de repostar combustible y otros productos necesarios para el vehículo, así como una zona de restauración y servicios de higiene, resultan imprescindibles para un descanso reconfortante.
  • Área libre de ruidos: la contaminación acústica impide descansar. Es por eso que estas áreas necesitan sectores alejados de la carretera, y a suficiente distancia del área de servicios, donde el conductor pueda realizar una pausa reparadora en cualquier horario.

Información útil para encontrar zonas seguras dónde aparcar

El Ministerio de Fomento cuenta con una Plataforma de Acceso a Información sobre Aparcamientos seguros y protegidos, donde se puede encontrar información sobre cada uno de los aparcamientos registrados y el estado de verificación en todo el territorio español.

Por otra parte, existen aplicaciones para dispositivos móviles que pueden resultar de utilidad para hallar aparcamientos rápida y fácilmente:

  • Truck Parking Europe, es una de las más reconocidas y utilizadas en el sector. Cuenta con un sistema de reserva de plaza en 26.000 zonas de estacionamiento de toda Europa con más de 600.000 plazas.
  • TransParking, es similar a la anterior, brindando también información sobre estaciones de servicio y restaurantes en toda Europa. Puede incluso funcionar sin acceso a internet y comparte información provista por otros conductores.
  • Spotoops, es una herramienta alimentada gracias a la colaboración de los conductores, pero en este caso, consiguiendo parking mediante relevo con el otro conductor en diferentes sitios donde sea necesario aparcar.