Etapas clave para la contratación de transporte de mercancías


 

¿Cuáles son las etapas clave para la contratación de transporte de mercancías?

Prácticamente toda empresa requiere de la contratación de transporte de mercancías por carretera, por lo que resulta importante conocer todos los pasos previos y las claves para una operación exitosa.

La firma de un documento para el transporte de mercancías por carretera involucra los factores que determinan las circunstancias del servicio, así como las condiciones, responsabilidades y relación entre las partes.

La omisión de cualquier detalle o requisito, puede acarrear muchos dolores de cabeza; desde costes imprevistos hasta situaciones no deseadas con proveedores y consumidores o, peor aún, con potenciales clientes.

Proceso para la contratación del transporte de mercancías

Como una de las muchas tareas dentro de la empresa, la contratación del servicio de transporte de mercancías es un proceso que puede dividirse en 4 etapas:

 

  1. Establecer las necesidades: describir detalladamente lo que se necesita es un paso importante para la contratación del servicio adecuado. El transportista necesitará toda la información exacta sobre la mercancía (peso, volumen, características especiales (frágil, peligrosa, perecedera), etc.) y los detalles del envío (origen, destino, plazos, etc.).
  2. Solicitar cotización: la búsqueda de proveedores de servicios de transporte no puede quedarse únicamente en internet, es importante evaluar la trayectoria de la empresa, las recomendaciones de otros profesionales, la presencia en medios especializados, etc.
  3. Revisar las condiciones: la recepción de las cotizaciones requiere un análisis detallado y comparación de servicios, así como la capacidad para realizar ajustes en la propuesta en relación a la flota disponible, los medios de comunicación, las tecnologías utilizadas y otras configuraciones que ofrecen ventajas en cuanto a la calidad de gestión en el servicio.
  4. Acuerdo en los términos del contrato: el contrato es el documento definitivo donde se establecen las responsabilidades, incluyendo, entre otros, la gestión administrativa y de documentación, el seguimiento, los seguros y garantías.

Al momento de valorar la disposición de servicios flexible, en Transportes Inmediatos Sabadell contamos con profesionales experimentados en la asistencia técnica para alcanzar un servicio a medida que cumpla con los objetivos de su empresa.