Gas natural en el transporte de mercancías por carretera

La matriculación de vehículos de transporte de mercancías por carretera que utilizan gas natural ha tenido un considerable aumento durante el último año.

Tanto la matriculación como la infraestructura para el suministro de gas natural no para de crecer en España. Durante el último año se matricularon más de 1.000 vehículos para el transporte de mercancía (furgonetas y camiones), y las previsiones para los siguientes son todavía más optimistas.

En la actualidad el gas natural es el principal combustible alternativo, permitiendo un ahorro del 50% en el coste, reducir las emisiones de CO2 en más de un 30% y eliminar totalmente las emisiones peligrosas de óxido nitroso y compuestos de azufre.

Gas natural en España para el transporte de mercancías

Es importante distinguir entre GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuado). El primero es una tecnología poco utilizada en España, mientras que es el segundo es el que se utiliza actualmente en camiones.

Uno de los principales retos que encuentra actualmente el uso de este tipo de combustible es la falta de estaciones de servicio que lo provean, y es por ello que, desde la Unión Europea se impulsó una directiva sobre infraestructuras para combustibles alternativos.

Mediante esta directiva, se busca contar con una estación de servicio pública de GNC cada 150 kilómetros y una de GNL cada 400 kilómetros antes del año 2025.

La mitad oriental de España ya cumple con estaciones de servicio de GNL cada 400 kilómetros, aunque aún resta avanzar con esta infraestructura en otras regiones.

Este combustible, además de resultar menos contaminante para el medio ambiente, tiene un precio más reducido que el del gasóleo y se estima que las reservas existentes en diferentes países garantizan su extracción para los próximos cinco siglos.

En Transportes Inmediatos Sabadell apostamos por el futuro y un transporte de mercancías más ecoeficiente, con una flota de vehículos en permanente renovación para garantizar un servicio eficiente y más amigable con el medio ambiente.