Grupaje en el transporte terrestre

El grupaje en el transporte terrestre de mercancías

El término grupaje, o groupage en inglés, es muy utilizado en el transporte internacional de mercancías por vía marítima y ferroviaria, donde se trata con volúmenes de contenedor, pero también existe la opción del grupaje en el transporte de mercancías por carretera.

Sea a nivel nacional como internacional el envío de mercaderías puede resultar en costos elevados si se trata de contratar un volumen completo de vehículo. A través del grupaje es posible enviar volúmenes pequeños compartiendo el espacio disponible de carga en el camión y, gracias a ello, minimizar el coste de transporte.

Ventajas del grupaje por vía terrestre

El grupaje es una excelente opción tanto para el transporte de mercancías de pequeño tamaño, como pueden ser los productos de electrónica, y resulta ideal para los productos de pequeñas y medianas empresas, a las que contratar un camión entero para la cantidad a transportar puede no resultarles rentable.

Como el precio es la principal ventaja del grupaje, también resulta eficiente a empresas o distribuidores que necesitan transportar pequeñas cantidades con mucha frecuencia.

Otra ventaja es la rapidez y puntualidad, gracias a la flexibilidad que brindan los camiones a la hora adoptar rutas alternativas en caso de complicaciones, llegan a tiempo y con menos riesgos.

En el transporte por carreteras es destacable, además, que el grupaje puede resultar de gran utilidad tanto para el traslado de mercaderías a nivel nacional como internacional, e incluso lograrlo mejorando los tiempos de otros medios de transporte de cargas.

Consideraciones a tener en cuenta para el grupaje

En primer lugar, la empresa de transporte tiene que recibir todos los datos de la mercancía a trasladar, entre otros, número y dimensiones de bultos, peso, y especificaciones respecto al tipo de mercancía.

La importancia del tipo de carga radica en dos factores: por un lado, que hay mercaderías que no pueden transportarse juntas en el mismo camión; por otra parte, por el tipo de carga y descarga que requerirán los bultos, ya que puede que esto indique un tipo específico de vehículo para esa carga.

Algo que también se debe considerar es la manipulación de la carga, pues, tratándose de un servicio de grupaje, las mercancías por lo general llegan a un lugar de almacenaje para luego ser distribuidas a un domicilio concreto.

De cualquier manera, lo mejor es contactar con la empresa de transporte para recibir todas las consideraciones técnicas y opciones para optimizar los costos de transporte mediante un servicio de grupaje.