Guía para el transporte internacional de mercancías por carretera

Guía para el transporte internacional de mercancías por carretera, para optimizar el proceso

La logística y el transporte internacional de mercancías por carretera tienen gran relevancia en la fijación de precios y los tiempos de entrega, además de otros aspectos comerciales.

El proceso de importación y exportación de mercancías puede resultar complejo, por eso, aquí presentamos una guía breve para considerar cuál es el socio logístico ideal para las operaciones internacionales.

Una vez que, según el tipo de artículo, su peso, dimensiones, plazo de entrega y lugar de origen y de destino, has resuelto realizar el envío en transporte por carretera, llega el  momento de avanzar.

Proceso para el transporte internacional de mercancías por carretera

Para optimizar el transporte de las mercancías es necesario conocer y llevar a cabo un proceso en el que se distinguen las siguientes fases:

  1. Asegurar la mercancía: la primera fase consta de la preparación de las mercancías, asegurándola tanto con un seguro que permita evitar pérdidas ante cualquier inconveniente, como físicamente, utilizando el embalaje apropiado para conservar y facilitar la manipulación y gestión de los productos durante las siguientes fases.
  2. Contrato de transporte: la firma del documento en el que se registran las condiciones del servicio, los datos y las responsabilidades de cada parte involucrada.
  3. Transporte interior: aunque puede que no siempre sea distinto del transporte internacional, sobre todo cuando se contrata un servicio de carga completa puerta a puerta, se refiere también al tránsito donde se realizará la carga en el transporte que realizará el traslado internacional.
  4. Aduanas en origen y destino: consiste en realizar los trámites y gestiones para garantizar que las mercancías puedan atravesar las fronteras con la documentación correspondiente y llegar a destino sin complicaciones.
  5. Recepción de las mercancías: que puede integrar o no un cambio de transporte para el tránsito interno en el país de destino, siendo acordado de antemano el punto de entrega para el transporte internacional.

Para llevar estas 5 fases, en Transportes Inmediatos Sabadell ofrecemos el asesoramiento de especialistas con amplia experiencia en el transporte internacional de mercancías para garantizar un servicio a medida.