La re-evolución del transporte por carretera

La re-evolución del transporte por carretera de la mano del desarrollo tecnológico 

La incorporación de tecnologías al transporte por carretera genera una gran cantidad de datos que pueden ser de gran utilidad a todo el proceso de gestión comercial.

El transporte por carretera es sinónimo de rapidez, eficacia, flexibilidad y minimización de otros costos, al contar con servicios puerta a puerta, para diferentes tipos y volúmenes de carga.

Geolocalización, supervisión de personal y de mercadería, los sensores y otros sistemas permiten almacenar cientos de datos que resultan útiles a la planificación, el desarrollo de planes de contingencia y hasta a la predicción a mediano plazo.

Sin embargo, es indispensable una amplia experiencia y conocimiento del negocio para ajustar análisis que permitan producir información útil.

Análisis de datos para el transporte por carretera

Actualmente las demandas del mercado, ante el crecimiento exponencial de las estrategias comercialización online, se centran en el servicio puerta a puerta, la flexibilidad, el bajo coste y, sobre todo, la rapidez, lo que constituye una gran ventaja para el transporte por carretera.

Para aprovechar la ventajas del mercado actual, el análisis de los datos ofrece la posibilidad de conocer patrones, como el momento en el que hay más y menos demanda, las rutas con más acumulación de solicitudes así como las que plantean retenciones estacionales.

Esta clase de información es la que facilita la eliminación situaciones no deseadas y permite manejar de manera más eficiente las contingencias.

La simple acumulación de datos no contribuye a una buena logística

El desafío es encontrar el balance justo entre esas demandas principales del mercado y los requerimientos convenientes del negocio, contemplando la seguridad y minimización de siniestralidad, el volumen y características compatibles de la carga, así como las restricciones y cumplimiento de regulaciones.

El ajuste de las variables en virtud de las características de la compañía de transportes y de la mercadería a transportar, se vuelve central a la hora de planificar y prever la logística comercial en el transporte por carretera.