Las claves para el éxito en el transporte de mercancías por carretera

Las claves para el éxito en el transporte de mercancías por carretera


Toda compañía que requiera del servicio de envío, tanto para sus productos como para otros bienes, ha de conocer las siguientes claves para el éxito en el transporte de mercancías por carretera.


El tiempo, el coste, el área de operaciones y una lista no muy extensa de variables son las que suelen revisarse a la hora de seleccionar el servicio de transporte para la empresa.

Sin embargo, hay una cantidad de factores que permiten discernir intenciones y promesas, de verdadera capacidad y potencial para asumir los compromisos.

Factores clave para minimizar los riesgos en el envío por carretera

Sea para el envío de mercancías, tanto a nivel local como nacional e internacional, como para otro tipo de carga, paquetería o mensajería, las empresas de transporte han de concentrarse en:

  • Afinar los tiempos de entrega. La mejora en esta variable ha de ser continua, e incluso prever un cambio en las condiciones del servicio cuando se manejan demasiadas incertidumbres o situaciones particulares.

  • Considerar todos los aspectos de la mercancía para determinar el tipo de transporte. Cualquier característica de la mercancía puede resultar concluyente a la hora de establecer el vehículo adecuado y, por lo tanto, de presupuestar el servicio.

  • Valor añadido. El servicio de transporte de mercancías no se limita al traslado de los bienes, también es importante la calidad en áreas como la atención al cliente, comercial y facturación, e incluso el correcto funcionamiento del sitio web o las aplicaciones móviles y sistemas de trazabilidad.

  • Sinergias con otras empresas de transporte. Las alianzas son un factor crucial, sobre todo porque permiten conocer la verdadera capacidad en el alcance de las operaciones, pero también porque pueden contribuir a reducir los costes y las emisiones.

Más que el precio, estos cuatro factores han de resultar determinantes a la hora de seleccionar un servicio para el transporte de mercancías y otros bienes por carretera.


En Transportes Inmediatos Sabadell, además de una amplia y diversificada flota de vehículos para el transporte de mercancías y paquetería, contamos con una amplia trayectoria y tecnologías para garantizar servicios a medida a nivel nacional e internacional.