Los tipos de transportes de mercancías

Tipos de transportes de mercancías

El movimiento de mercancías marca el ritmo del comercio a nivel mundial y, en su evolución, cada uno de los distintos tipos de transporte de mercancías ofrece numerosas ventajas.

Antes de elegir un medio para realizar el traslado de las mercancías, hace falta determinar cuál es la vía que resulta más conveniente según:

  • El tiempo comprometido para la entrega
  • El tipo y cantidad de mercancía
  • El destino y posibles rutas de traslado

Estos factores son los que determinarán el análisis de ventajas y desventajas entre las vías y medios de transporte de mercancías.

Servicios de transporte de mercancías

En algunos casos, sobre todo cuando se trata de distancias cortas y entregas urgentes, la vía y medio de transporte está predeterminada, mientras que en otros casos, la elección requiere conocer más en profundidad sus características:

Vía Marítima

El 90% del comercio internacional continúa realizándose en buques mercantes. Con la llegada del contenedor o container, que hoy es uno de los elementos distintivos de esta vía de transporte, son muchos los beneficios para diferentes tipos de mercancías y largas distancias.

  • Entre las ventajas, la principal es el precio. Pero, además, para distancias muy largas y cargas grandes –tanto pesadas como voluminosas- no encuentra competencia.
  • Entre sus desventajas, la principal es el tiempo que demanda. No sólo por la travesía marítima, sino por la detallada organización que se requiere para la elección de las rutas, el transportista y una gran cantidad de documentación que ha de tramitarse.

Vía aérea

Es la forma más rápida de realizar la entrega y suele utilizarse para mercancías con un gran valor y para las entregas urgentes por rotura de stock.

  • Entre las ventajas, destaca la velocidad, seguida por la seguridad.
  • Entre los inconvenientes, las limitaciones en volumen y peso para las cargas en aviones –de carga o comerciales- pueden resultar (según la valorización de la carga) en un coste de transporte muy elevado.

Vía terrestre

Es la más utilizada, especialmente en transportes nacionales y regionales, sobre todo cuando existe urgencia en la entrega. Hay dos medios: el tren y la carretera.

  • El tren es el medio elegido para trasporte de grandes cantidades de mercancía en media distancia y regionales. Es seguro, eficiente y cumple con los tiempos de entrega. Sin embargo, en relación al transporte por carretera presenta algunas limitaciones.
  • El camión es el medio más elegido para el transporte, especialmente en la distribución y última milla, pero también en distancias nacionales e internacionales. Entre las ventajas destacan la flexibilidad, la velocidad y la seguridad con una excelente relación costo-eficiente.

Transporte multimodal

Cuando se utiliza más de una de las vías o medios anteriores, se lo suele denominar transporte multimodal, aunque en realidad esto lo determina también el tipo de contratación de transporte.

  • Entre las ventajas, se destaca la simplificación de la contratación de servicios para el transporte de mercancías.

Podría decirse que, al tratarse de un servicio ofrecido por un operador logístico de confianza, es el resultado de un análisis de las diferentes alternativas disponibles comprendiendo y priorizando las necesidades del negocio.

En Transportes Inmediatos Sabadell ofrecemos servicios logísticos dedicados, con la disposición de profesionales de extensa experiencia en el mercado para alcanzar planes ajustados a las prioridades de su empresa.