¿Que es el sistema Tracking?

 

¿Que es el sistema Tracking? 

El sistema de tracking se ha convertido en una herramienta logística fundamental que, con la continua evolución del sector, permite mejorar los procesos que integran la cadena de suministro.

Conocido en español como rastreo o trazabilidad, el tracking permite hacer un seguimiento pormenorizado del producto durante las distintas etapas, desde la producción hasta la distribución.

Además de realizar conocer la ubicación en tiempo real, con la integración de dispositivos GPS en el transporte, los servicios digitales de otras tecnologías, el big data y el internet de las cosas, permiten revisar y analizar la información histórica de los cambios de estado.

Proceso de gestión de la trazabilidad

El tracking consta de tres fases que permiten garantizar la trazabilidad de extremo a extremo, conocida también como end-to-end.

  • Hacia atrás: que incluye la identificación y comprobación de materias primas o componentes, recopilando información sobre los proveedores.
  • Interna: que se lleva a cabo dentro de la empresa, relacionando entradas y salidas.
  • Hacia adelante: que implica el seguimiento y control de los productos puestos en el mercado.

Para los operadores logísticos y empresas de transporte el tracking es una herramienta que supone ventajas competitivas, a la vez que resulta indispensable para cumplir con los requerimientos de algunas mercancías.

En el caso de productos cuya gestión requiere una temperatura controlada, como alimentos, medicamentos y productos químicos, el tracking no es una opción.

La información disponible gracias a los sistemas de seguimiento y control, tanto de flotas, productos y bultos, permite perfeccionar los servicios del operador logístico y optimizar la manipulación y distribución.

En Transportes Inmediatos Sabadell contamos con una amplia flota de vehículos  y garantizamos el seguimiento en tiempo real de los envíos, además de sistemas que registran la información requerida en la trazabilidad end-to-end.