¿Qué es la carta de porte?

Carta de porte CMR en el transporte nacional e internacional

La regulación para el transporte de mercancías por carretera exige contar con la carta de porte CMR tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque se conoce indistintamente como carta de porte CMR, las normas de control para el transporte de mercancía por carretera presentan algunas diferencias a nivel nacional y, por su parte, a nivel internacional.

¿Qué es la carta de porte?

La carta de porte es un documento donde constan las circunstancias de realización del transporte, mencionando:

  • Los datos de cargador y del porteador.
  • Los datos del consignatario, o de la persona a cuya orden vaya la carga.
  • Lugar de entrega (así como, generalmente, fecha y hora).
  • Lugar y plazo de entrega del envío al consignatario.
  • Identificación del envío, incluyendo cantidad o número de bultos, el peso de los mismos y, generalmente, las marcas o características de los bultos.
  • Precio del transporte.

Igualmente, estos datos son los mínimos, pues la carta de porte puede incluir otros datos que las partes decidan indicar como detalles de la contratación.

Una de las partes, el cliente o el transportista, emite la carta de porte en tres ejemplares firmados por ambas partes: un ejemplar lo guarda el remitente, el otro guarda la administración del transportista y, el restante, acompaña la mercancía.

La falta de este documento, tanto por no haberlo firmado como por no llevarlo junto con la mercancía, conlleva infracciones.

Cartas de porte para el transporte nacional y el internacional

Si bien pueden incluirse en un mismo formato de documento, es importante conocer que la normativa en España presenta algunas diferencias con las de la Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, conocido como CMR.

Por lo tanto, conviene dejar identificadas las obligaciones y los derechos de las partes, los plazos para las reclamaciones en cada caso y la responsabilidad económica del transportista según cada normativa.

En Transportes Inmediatos Sabadell, contamos con una amplia experiencia en transportes nacionales e internacionales, y nuestros profesionales están disponibles para responder a todas sus inquietudes respecto a la documentación requerida para cada tipo de envío.