Qué es la zona de bajas emisiones (ZBE)

Qué es la zona de bajas emisiones (ZBE)

Qué es la zona de bajas emisiones (ZBE), puesta en marcha en Barcelona

Desde el 2 de Enero se puso en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona y, a partir de abril, los vehículos contaminantes que circulen por esta zona serán multados con hasta 1.800 euros.

La medida, que espera contribuir a reducir en un 15% los niveles de contaminación, afecta a toda la ciudad de Barcelona (a excepción de la Zona Franca), los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, así como L’Hospitalet y parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs.

Las claves de la ZBE para el transporte de mercancías

Debido a que el sector dedicado al transporte de mercancías es amplio y diverso, es importante considerar algunos aspectos clave que pueden afectar las operaciones si no se abordan debidamente:

  • Los vehículos afectados son las furgonetas matriculadas antes del 1 de Octubre de 1994 (anteriores a Euro 1) y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero de 2003 (anteriores a Euro 2).

  • Los camiones y vehículos profesionales incluidos en las categorías N1, N2 y N3, para el transporte de mercancías (como furgonetas y camiones), tendrán una moratoria de 1 año para poder adaptarse, la que también aplica para las furgonetas anteriores a la norma Euro 1.

  • Los distintivos ambientales de la DGT, aunque no son obligatorios, facilitan la labor de control y han de llevarse en el ángulo inferior derecho del cristal delantero.

  • El control se llevará a cabo mediante radares, cámaras y puntos de vigilancia, en su mayoría situados en el interior de Barcelona y las entradas de la ciudad, los que detectarán los vehículos vetados mediante la lectura de la matrícula y una comprobación automática en la base de datos.

  • Las multas están fijadas desde un mínimo de 100 a 499 euros, para infracciones leves de motos y coches, entre 500 y 999 euros para infracciones graves de vehículos M2, M3, N2 y N3, y las más graves de hasta 1803 euros.

En Transportes Inmediatos Sabadell, contamos con una amplia flota de modernos vehículos y un afinado esquema de trabajo que permite dar cumplimiento a las operaciones garantizando el cuidado del medio ambiente y minimizando la huella de emisiones.