Revolucionando la movilidad en mensajería

Elementos que están revolucionando la movilidad en mensajería

El crecimiento de las ventas online y las zonas urbanas con tráfico cada vez más congestionado, son dos de los principales desafíos para los servicios de reparto y mensajería, retos para los que el sector busca soluciones entre las innovaciones tecnológicas en movilidad que aseguren calidad y tiempos de entrega.

Complicaciones en la logística del reparto y mensajería

Alrededor de un 30% de las compras por internet en España corresponden a artículos físicos, y los tiempos de entrega están entre las 24 y 72 horas; pero además de los servicios de reparto, están los propios de la mensajería, que pueden tener tiempos de entrega con menos de 1 hora.

La entrega a tiempo es vital para el cliente, y la mensajería tiene dos usuarios a los que atender, quien envía y quien recibe. Los principales problemas con los que se encuentra la entrega en mano son: las congestiones de tráfico, los plazos de entrega y los centros de distribución.

Innovaciones tecnológicas en movilidad para mensajería

Drones: Se guían por GPS y pueden recorrer distancias de 15 km en 10 minutos. Aunque se les ha dado bastante publicidad aún tienen varios obstáculos, entre otros, que pueden llevar (como máximo) 2 kg, que la entrega no aseguran la entrega en mano, que no es funcional a las viviendas en pisos, y que hay regulaciones que pueden no autorizarlos.

Patinetes: Un excelente uso de los patinetes eléctricos que se han puesto de moda es la incorporación a los servicios de repartos de paquetes y mensajería. Ofrecen muchas ventajas, principalmente la flexibilidad, se puede evitar congestiones, llegar rápido y a más sitios, ya que se les puede incorporar una plataforma para llevar paquetes delante y una mochila al repartidor.

Los patinetes son el paso siguiente de las bicicletas y los triciclos de carga en vehículos de carga no contaminantes. Al tratarse de elementos pequeños es posible transportarlos con el resto de la carga a repartir y establecer pequeños campamentos de distribución con las furgonetas de carga.

Sin duda, tanto los drones en el futuro, como los patinetes en la actualidad, son tendencias de las innovaciones en movilidad para mensajería que tendrán mucho crecimiento en los próximos tiempos y que optimizan la logística de repartos para afrontar los desafíos de nuestra época.