El sector transporte de mercancías en Barcelona

Sector transporte de mercancías en Barcelona

 

El sector transporte de mercancías en Barcelona

Digitalización y eficiencia energética son dos de los retos más urgentes que enfrenta el sector de transporte de mercancías en Barcelona.

El transporte por carretera es el modo más utilizado en numerosos tipos de mercancías en Barcelona.

El 80% de las toneladas producidas son trasladadas en camiones pesados o livianos, tanto en interior con alcance interurbano, como en desplazamientos internacionales.

En 2017 la demanda de servicios tercerizados de transporte de mercancías por carretera alcanzó al 96% de las toneladas producidas. Esto se debe tanto al auge del outsourcing como estrategia para la reducción de costes, como a la mejora significativa en la oferta de estos servicios.

Lejos de centrar sus estrategias de largo plazo exclusivamente en mejorar la flota de vehículos y el equipamiento en el almacén, los operadores de transporte y logística se concentran cada vez más en ofrecer valor agregado.

Tecnologías del sistema de transporte inteligente

Las tecnologías de la información y comunicación están hoy en día en todas partes, pero no es una novedad que su alcance ha sido lento en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Con la creciente digitalización sobre los distintos aspectos de la comercialización, la transformación digital llega necesariamente al sector y su implementación ya no es una opción.

Estas tecnologías son útiles tanto al conductor como al transportista y ofrecen un valor agregado a los clientes y consumidores.

Su finalidad es conseguir sistemas de gestión más eficientes, reducir los riesgos y aportar soluciones, todo esto en tiempo real.

Algunas de las tecnologías incorporadas son:

  • Sistemas de geoposicionamiento, que permiten conocer en tiempo real la ubicación de la mercancía.
  • Gestión de cargas y el control de flotas, que permite saber cuál es la situación del camión, el conductor y la carga.
  • Sistemas de trazabilidad, que ofrecen información sobre todos los procedimientos y las condiciones a las que estuvo sometida la mercancía, especialmente cuando se trata de productos a temperatura controlada.

En Transportes Inmediatos Sabadell contamos con una amplia flota de modernos vehículos, completamente equipados y permanentemente monitoreados para garantizar un servicio acorde a las necesidades del cliente, tanto en Barcelona y otras ubicaciones a nivel nacional e internacional.