Soluciones IT para la gestión de flotas de camiones

Las soluciones IT para la gestión de flotas de camiones

Una gestión de flotas de vehículos adecuada, puede generar una influencia positiva en la organización de una empresa de transporte. De hecho, es una de las medidas más importantes para asegurar la eficiencia en los procesos de mantenimiento.

Como consecuencia, aumenta la productividad y eficiencia, y de esta manera, se maximizan las ganancias.

Función de la gestión de flotas

Gracias a una adecuada gestión de flotas de vehículos, se puede conocer información de real importancia para prever con antelación los problemas que puedan presentarse en los vehículos.

Mantener al día datos sobre los vehículos incluye:

El trabajo de recopilar información, la información sobre los vehículos es muy amplia, por esto se necesita un personal capacitado que lleve al día todos los registros sobre cada vehículo. Toda la información que se lleva a cabo en la inspección y en el mantenimiento, los repuestos que se colocan, las fallas que se presenten, el registro de fluidos, etc, se recopilan de manera ordenada y sistemática.

Además, para trabajar de manera eficiente, se debe identificar el tipo de flota con la que se cuenta, y las características de cada vehículo. Si se trata de vehículos pesados, livianos, camiones o carros industriales, qué tipo de requerimientos se necesitan y qué combustible requieren.

Realizar mantenimientos preventivos:

Se realizan inspecciones de rutina de forma programada. Todo el personal debe estar capacitado para detectar alguna falla. Es necesario determinar un sistema para el mantenimiento de cada vehículo, ya sea por el kilometraje, por el recambio de aceite o por el uso de cada vehículo. Todos los trabajadores deben estar conscientes de cuidar y alertar sobre cualquier tipo de falla que presente el vehículo, a fin de actuar oportunamente.

Uso de tecnologías:

Las soluciones tecnológicas pueden ser un gran beneficio en la gestión de flotas, con ellas se pueden pueden administrar las rutas, la seguridad de vehículos, carga y pasajeros. La movilidad puede lograr un mayor rendimiento, ya que se gana mayor control sobre los recorridos, los horarios y el comportamiento de los conductores.

Además, gracias al uso de la tecnología, se puede reducir el uso de combustible en gran medida, logrando optimizar los recorridos, así como la seguridad de los conductores y de la mercancía.