Tendencias del transporte de mercancías en 2018

Cuáles son las tendencias del transporte de mercancías para el 2018

Cada vez queda menos para darle la bienvenida a un nuevo año y por eso ahora es buen momento para repasar las tendencias más importantes en transporte de mercancías en 2018.

La primera de ellas es la logística o transporte verde. En el sentido de que las empresas se van a ir preocupando cada vez más por el medio ambiente y por su huella ambiental. La consecuencia será el aumento en el uso de vehículos eléctricos e incluso bicicletas para llevar a cabo la conocida como logística de última milla.

2018 será un año importante para el transporte de mercancías, con el desarrollo de nuevos medios de transporte.

Poco a poco vamos viendo como los coches y los camiones autónomos dejan de ser una fantasía y se convierten en toda una realidad.

El transporte de mercancías ha mejorado mucho en los últimos años gracias a la implantación de nuevas tecnologías y va a seguir haciéndolo. Los nuevos softwares de gestión logística ayudan a trazar rutas más rápidas y eficientes, ayudando también en tareas tan esenciales como el mantenimiento del vehículo.

Avanzamos hacia un sistema en el que la inteligencia artificial en el transporte será lo habitual, permitiendo, por ejemplo, el uso de datos de antiguas rutas para calcular nuevos itinerarios. Sistemas capaces de aprender de forma autónoma y ofrecer a los profesionales la mejor solución posible.

La economía colaborativa no pierde auge y en 2018 no debemos perderla de vista.  Servicios como el grupaje o transporte parcial ya está permitiendo que muchas empresas sin demasiado presupuesto puedan mover sus mercancías a nivel nacional e incluso internacional con un precio muy ajustado. Esta tendencia ha llegado para quedarse y seguro que el próximo año se seguirá desarrollando.

En definitiva, nos espera un escenario lleno de novedades y grandes retos a los que todos los implicados en la logística tendrán que hacer frente para mejorar sus servicios.