Tiempos de conducción, descansos y pausas en el transporte por carretera

Los tiempos de conducción, descansos y pausas en el transporte por carretera

Los tiempos de conducción, descansos y pausas en el transporte por carretera, aunque regulados, gestionarlos de forma eficiente puede resultar una tarea compleja.

El reglamento CE 561/2006 establece tiempos muy específicos para la conducción de vehículos dedicados al transporte por carretera y, el Real Decreto 1082/2014 complementa esa normativa con algunas condiciones particulares.

El objetivo de estas normas de conducción, descanso y pausas es garantizar la seguridad en el transporte por carretera.

Las faltas por exceder los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida se valoras de leves a graves y se sancionan con multas de hasta 4.600 Euros.

Tiempos de conducción, descanso y pausas establecidos

  • Conducción ininterrumpida: se realiza una pausa de 45 minutos (salvo que se tome un período de descanso) tras 4 horas y media de conducción. Esa pausa puede sustituirse por una de 15 minutos seguida por una de al menos 30 después de 4 horas y media de conducción.
  • Conducción diaria: el máximo de conducción diaria son 9 horas, únicamente 2 veces por semanas puede llegar a 10 horas.
  • Conducción semanal: no podrá superar las 56 horas de lunes a domingo.
  • Conducción bisemanal: no podrá superar las 90 horas en dos semanas consecutivas. Así, si en la semana se conduce 56 horas, en la siguiente no podrá conducirse durante 34 horas.

Con estos tiempos, las horas de descanso diario normal quedan a, al menos 11 horas, mientras que el descanso fraccionado en dos periodos de 3 y 9 horas (en ese orden), y el descanso reducido es de entre 9 y 11 horas (máximo 3 periodos reducidos a la semana).

Para asegurar el cumplimiento de estos periodos de actividad, descanso y pausa, la mayoría de las empresas cuentan actualmente con sistemas de gestión de flotas que integran la gestión de tacógrafos.

Estos sistemas permiten realizar descargar la información, incluso de forma remota, así como realizar un seguimiento en tiempo real y programar alertas de recordatorio para el conductor.