Tipos de contenedores

TIPOS DE CONTENEDORES, DIMENSIONES Y USOS

Un contenedor es el receptáculo de carga, apto para trasladar grandes cantidades de mercancía. Es útil para proteger la integridad de la mercancía, de factores externos y climáticos, pudiendo transportarlas por diversos medios.

DISEÑO Y ALCANCE DE LOS CONTENEDORES

Sus medidas están estandarizadas según las normas ISO 9000 para tener facilidad para apilarlos, sus cuatro pilares fundamentales aguantan hasta 9 contenedores encima.

El piso puede ser de plástico o madera, se reemplaza varias veces durante los 15 años de su vida útil, se invierte mucho en su fabricación y mantenimiento. Son sometidos a rigurosas inspecciones por compañías como American Bureau of Shipping y Det Norske Veritas GL, que certifica su uso, un contenedor no apto, no podrá zarpar. En el interior del contenedor hay anillos para fijar la mercancía.

La compañía de trasporte suministrará un sello para la puerta que solo puede removerse con un cortador de pernos, garantizando la integridad en su interior.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENEDORES

Aunque sus medidas están estandarizadas, existen muchos tamaños pero sólo los de 20 a 40 pies, los usados en España. La modalidad 40′ High Cube puede aumentar su contenido interno en un 13%.


Contenedor estándar

También llamado contenedor seco o Dry Van, son los más comunes y están completamente sellados, sin ninguna ventilación.

Lleva cualquier tipo de carga seca, máquinas, tablas, tubos, muebles, palets,…etc.

  • Dry van 20 pies(20’x8’x8’6′) soporta de 22 toneladas y abarca un volumen de 33m2.
  • Dry Van 40 pies (40’x8’x8’6′) soporta hasta 26 toneladas y abarca un volumen de 67m2.
  • Dry Van High Cube (40’x8’x9’6′), es el más alto y puede alcanzar las 30 toneladas, y alcanza un volumen de 76m2.

Contenedor para carga refrigerada

El Reefer como el enunciado lo dice, posee un sistema de refrigeración que permite que la carga tenga la temperatura constante de -24° a 30°, durante todo el recorrido.

Viene en las mismas proporciones que las variantes del dry van.

Se recomienda para transporte de diversos alimentos, carne y sus derivados que necesiten conservarse a baja temperatura.

Contenedor Open Top

Con el techo abierto, posee una lona removible, lo que permite contenido voluminoso, así aunque posee las mismas dimensiones anteriores permite una carga mayor.

Este exceso aumenta el coste del traslado por los suplementos de fijación.

Su ventaja es que permite una carga superior de objetos voluminosos.

Contenedor Flat Rack

Además de no tener techo, tampoco poseen paredes, y requieren de suplementos de fijación, es para cargas atípicas.

Permite la carga lateral, maquinarias, vehículos pesados, y grandes tuberías; es pleglable o fijo.

Contenedor Plataforma

Comprende una base de 20′ o 40′, construida de acero con una elevada capacidad de carga (24.000 k), con anillos de amarre que soportan hasta 3 toneladas.

Tiene la versatilidad de poder unirse a otros y formar plataformas aún más grande maximizando la capacidad.

Contenedor Tank o cisterna

Con las mismas dimensiones pero con un contenedor para transportar líquidos, con revestimiento interior para los diferentes líquidos contenidos, como combustible, aceite, cerveza, leche y agua potable.

No debe alcanzar su capacidad total, y llenarse a un 80% o 95%, para regular su presión y evitar derrames durante el viaje.

El contenedor se transformó en un pilar de la cadena actual de mercancías, y da trabajo a millones de transportistas y empleados portuarios, aumenta la seguridad contra robos y daños, ha participado en guerra y llevado suministros humanitarios.