Tipos de mercancías peligrosas que existen

Definir los tipos de mercancías peligrosas que existen no es posible sin hacer referencia primero al concepto de mercancía peligrosa, que viene definido en el Real Decreto 551/2006, que es el que regula esta cuestión.

En líneas generales se consideran como mercancías peligrosas a todas aquellas cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado únicamente en aquellos casos en los que se cumple con el Acuerdo Francés sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (conocido por su siglas en francés, ADR).

Por tanto, es el ADR el que establece los tipos de mercancías peligrosas que existen. No obstante, como cada vez se crean más sustancias nuevas que pueden llegar a ser peligrosas por su volatilidad, por ser inflamables, etc. la normativa se actualiza de forma periódica dada dos años.

En la actualidad la legislación establece nueve tipos de mercancías peligrosas cuyo transporte requiere de transportes y permisos especiales. No sólo cuando se trata de un transporte por carretera, también si se van a mover en ferrocarril, en buques o en aviones.

La clasificación es la siguiente:

  1. Materias y objetos explosivos.
  2. Gases.
  3. Líquidos inflamables.
  4. Materias sólidas inflamables, autorreactivas y explosivas desensibilizadas sólidas.
  5. Materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
  6. Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
  7. Materias comburentes.
  8. Peróxidos orgánicos.
  9. Materias tóxicas.
  10. Materias infecciosas.
  11. Materias radioactivas.
  12. Materias corrosivas.
  13. Materias y objetos peligrosos diversos.

Aquellos camiones que transporten mercancías peligrosas deben indicarlo con dos paneles rectangulares naranjas con bordes en negro, que sean siempre bien visibles y retrorreflectantes.

Se colocan tanto en la parte delantera como en la trasera. El panel lleva un número que indica la mercancía concreta que se está transportando.

Además, el transportista debe tener formación específica sobre las condiciones de seguridad adecuadas para hacer el transporte y lo que debe hacer en caso de sufrir un accidente.