Tipos de transporte de mercancías

Tipos de transporte de mercancías según su necesidad

El sector del transporte de mercaderías ofrece diferentes opciones y hay una alternativa ideal para cada tipo de mercancía así como para cada distancia.

Cada tipo de transporte tiene sus ventajas en cuanto tiempo y coste, sin embargo estas condiciones dependerán de cantidad, peso y volumen de los productos.

Transportes internacionales e intercontinentales

Los trasportes de largas distancias tienen dos opciones principales: marítimo y aéreo.

Por el trasporte marítimo se mueve el 90% de las mercancías del comercio internacional, pues, en términos económicos, resulta el precio más bajo.

Para este tipo de transporte la mercadería de se moviliza en contenedores, por lo que los costos pueden resultar bastante elevados para empresas que no transportan suficiente volumen. Una alternativa a ello es el grupaje, es decir, agrupando cargas de diferentes tipos en un mismo contenedor.

El transporte aéreo lleva la ventaja en cuanto a tiempo. También permite cargas de diferente volumen y, al tener menos escalas, hay un gran ahorro de papeleo. La desventaja está puesta en transportar mercancías a granel, que en cambio sí es posible en el trasporte marítimo.

Transportes terrestres y conexiones multimodal

El transporte terrestre, también es de dos tipos: por carretera o en ferrocarril.

El transporte por carretera es el medio preferido para la mayor parte de los traslados de mercancías, especialmente si se trata de distancias no muy largas. Es eficiente, rápido y versátil, permitiendo una gran cantidad de variaciones en cuanto a volumen y peso, además de permitir, como valor diferencial, el servicio puerta a puerta.

El ferrocarril es la mejor opción para largas distancias y mucho peso, sin embargo, resultará indispensable el almacenaje y el transporte por carretera hasta otros puntos o el destino final de la mercancía.

A este uso de diferentes tipos de transporte en el mismo envío se le llama transporte multimodal. En general, en estas combinaciones, el camión siempre está presente para la última distancia.

Un servicio logístico eficiente implica encontrar las opciones ajustadas a las necesidades en cuanto a tiempos y costes, para distinguir las mejores rutas y tipos de transporte adecuado para cada negocio y mercancía.