Transporte de mercancías

Pequeños y grandes empresarios siempre han buscado la mejor manera de realizar su transporte de mercancías. Como vemos, el transporte está estrechamente relacionado con el comercio, formando parte fundamental del proceso de ejecución del mismo.

El transporte de mercancías abarca una gama variada de estrategias logísticas, como el trasporte intermodal y multimodal, incluso el transporte ferroviario.

En todos los casos lo que importa es que la mercancía llegue intacta a las manos del comprador. Para ello, se deben tener en cuenta varios factores, pero sobre todo, la seguridad.

  • Seguridad de la mercancía.

Resguardar la integridad de la mercancía forma parte fundamental de su traslado, lo que implica esfuerzos estáticos (seguridad, fijación y apilamiento) y esfuerzos dinámicos (durante la carga, transporte y descarga).

El comerciante debe disponer los mecanismos de protección de la mercancía, los mismos pueden ser:

  • Envase: útil para dosificar el producto. Se estima que debe proteger el mismo en una distancia menor 50Km.
  • Embalaje: cumple con objetivos como la disminución de riesgo en su manipulación, fácil inspección, aporta valor añadido, resistencia, permite rotulado, y es apto para su movilización.

Para el transporte:

  • Palets: plataforma que puede ser de madera o plástico, en la que se puede apilar la mercancía para ser envuelta.

Se pueden clasificar por uso (normal, reversible, tipo caja, con alas, de dos o cuatro entradas, para poner paletas encima, de uso específico, perdido o recuperable).

O por tamaño, existe el palet estándar de 1m x 1m, la de 1,2m x 1m y el europallet de 1,20m x 80cm.

  • Contenedores: son cajas metálicas de grandes proporciones que facilitan la carga y descarga de la mercancía, se requiere que estén regidos por las normas ISO (Organización Internacional para la Estandarización).

Los contenedores más comunes son los Dray Van (cajas herméticas de 20′ o 40′) los Reffer (para carga refrigerada) y tipo tanque (para líquidos y gases).

Actualmente el crecimiento de la industria, la globalización y el avance de la tecnología han incrementado tanto la productividad como la oferta y la demanda, ampliando así medios de transporte.

Transporte internacional marítimo

Es el medio más utilizado por el comercio internacional, por ser más económico y de mayor volumen.

Con el impulso del comercio a través del Océano Pacífico, registró un aumento del 6,7% durante los primeros seis meses del año 2017.

Existen dos tipos de carga dentro de este medio:

1.-Transporte de carga fraccionada, o buques de cargas específicas, son los que poseen algún tipo de embalaje, dentro de esta modalidad se desglosan distintos tipos.

2.- Transporte de cargas masivas, suele contratarse ara un servicio que no incluye gastos de carga o descarga y tienen una versatilidad muy notable.

Transporte aéreo internacional

Es el más rápido de los medios de transporte, entre las ventajas está la seguridad de la mercancía, no necesita pesados embalajes reduciendo el peso bruto.

Favorece a la puntualidad y record de tiempo de entrega, renovación constante de la mercancía, y gastos mínimos de almacenaje, seguro y aeropuerto.

El costo a pagar por la rapidez, son elevadas tasas y dimensiones reducidas.

Las organizaciones que regulan el trasporte aéreo son la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Es usado principalmente para cargas determinadas: mercancía de valor, voluminosa, perecedera, productos químicos y farmacéuticos, delicados y de transporte meticuloso, equipos electrónicos y de computación.

Transporte internacional terrestre

Es el medio de transporte más generalizado, contiene una innumerable cantidad de estipulaciones y regulaciones para garantizar tanto la integridad de la mercancía como de usuarios viales.

Este servicio abarca tres grandes funciones, ajustadas al CMR (Convenio internacional de transporte de mercancía por carretera).

  • Cargas completas, es una contratación que se efectúa para el uso completo del transporte por toda la trayectoria o determinada sección del traslado.
  • Cargas agrupadas, permite el trasporte de mercancía de distintas naturalezas, puede que, de distintos clientes, emitiéndole una carta CMR para cada uno de ellos.
  • Cargas urgentes, el contrato es que la mercancía llegue lo más pronto posible, sin infringir las estipulaciones legales.

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