Transporte intermodal o multimodal

Términos como la del transporte intermodal o multimodal son muy utilizados en el sector, pero ¿cuáles son sus características?

Todo negocio necesita de un servicio de transporte a la medida de sus necesidades, y son las características de la mercancía, el tiempo y el destino lo que determinará la utilidad del transporte unimodal, multimodal o intermodal.

El transporte unimodal es el más utilizado, por lo general, las mercancías se transportan de un punto a otro en camiones.

Sin embargo, para una carga de cierto volumen y peso, y cuando se trata de distancias más largas, resulta indispensable utilizar más de una vía y medio de transporte.

Varios medios de transporte para una única carga

Para la combinación de varios medios de transporte para una única carga (siempre indivisible) se utilizan el transporte multimodal o intermodal.

La diferencia entre uno y otro radica esencialmente en el modo y tratamiento que se le da a la carga durante el trayecto en los diferentes medios de transporte.

 

En el transporte multimodal:

  • La carga pueden ser un conjunto de paquetes sueltos,
  • Se utiliza un único documento, llamado FIATA Bill of Landing (FBL), y
  • El transitario es el porteador.

En el transporte intermodal:

  • Se utiliza Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que pueden ser contenedores, remolques o cajas móviles,
  • Cada transportador emite un documento diferente para la unidad de carga, y
  • Cada servicio se gestiona en forma individual.

Transporte multimodal vs. transporte intermodal

Una y otra modalidad condiciona la forma en la que se realizará el tratamiento de una carga y, por ende, cada una supone ventajas y desventajas que el usuario deberá considerar según las características propias de su negocio y mercancías.

Mientras que el transporte multimodal supone centralizar las gestiones, también puede tener un coste más alto en ese sentido.

Pero, a su vez, completar y preparar adecuadamente una unidad de carga puede resultar también en costes considerables, pero puede resultar más seguro y eficiente.