Transporte sostenible de mercancías en Barcelona

 

El transporte sostenible de mercancías en Barcelona, ¿es posible?

La preocupación por la sostenibilidad de la sociedad va en aumento y es por ello  tiene un fuerte impacto sobre la movilidad. Y es que la racionalización de esta movilidad, y  en nuestro caso, optimizar el servicio de entrega de mercancías ya sea para empresas o para particulares, tiene unos efectos directos  sobre la salud pública.

El 70% de las partículas contaminantes en el área metropolitana de Barcelona provienen de la movilidad urbana. El transporte de mercancías realizado mediante camiones y furgonetas contribuye en 40% de ese total, uno de los principales motivos es la antigüedad de los vehículos empleados en el transporte de mercancías.

Inquietudes respecto a las emisiones

Las etiquetas o distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) establecen cuatro categorías (0 emisiones, Eco, C y B) para los vehículos matriculados después del 2000 y posteriores al 2006 en el caso de los diesel.

Según el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el 53% de los camiones y el 74% de las furgonetas no cuentan con las etiquetas ambientales, lo cual plantea un gran desafío para la disposición que restringirá la circulación de estos vehículos a partir de 2020.

Eficiencia en distribución, carga y descarga

Otra de las inquietudes, especialmente vinculada a las congestiones de tráfico y la planificación logística, es la disparidad de horarios de carga y descarga en las diferentes zonas de distribución, así como el acceso a estas  según el tipo de vehículo.

Además de que una de las razones de la intensa congestión del tráfico en toda la área metropolitana, pero en especial en la ciudad Condal se debe a que los horarios de carga y descarga coinciden con los de más intensidad de tráfico.

Y es que cada municipio tiene potestad para decir los horarios en materia de carga y descarga.

Ante la disparidad y falta de uniformidad, el AMB programa el lanzamiento de una aplicación para que las empresas de logística cuenten con toda la información que permita realizar sus tareas con agilidad y atendiendo a estas dificultades desde el momento de la programación.

Ante esta situación, las empresas de transporte y distribución de mercancías prestamos especial atención a la búsqueda de  soluciones que puedan contribuir a la reducción de esas emisiones.

  • Nos orientamos a la utilización de nuevas tecnologías que nos permitan optimizar al máximo las rutas de reparto.
  • Apostamos por la renovación paulatina de la flota a vehículos de bajas emisiones o incluso eléctricos para algunos de nuestros servicios.
  • Así como pensamos que una mejor planificación de horarios de carga y descarga pueden no sólo ofrecer ventajas para distribución si no mejorar notablemente el grado de emisiones, logrando un transporte de mercancías más sostenible en todos los municipios del área metropolitana de Barcelona.