Transportes especiales

Los transportes especiales

Por grandes y variados que sean los contenedores, existen cargas que exceden su volumen o pesos estandarizados, por lo que necesitan medios de transportes especiales. Si de normas se trata el Reglamento General para Vehículos señala que las medidas para los camiones de carga no deben exceder de los 16,5m de largo por 2,5m de ancho.

Esto genera que la circulación de transportes especiales para movilizar objetos muy voluminosos, requieran autorizaciones. Se necesita una serie de permisos para evitar riesgos que atenten contra la seguridad de los usuarios, o la integridad de la infraestructura vial.

Tipos de Autorización para Transportes especiales

  • Autorización Genérica, las medidas de los mismos deben ser de un máximo de 20,5m de largo por 3m de ancho, y no tener una elevación mayor a los 4,5m.

Esta medida también reglamenta el peso que no debe sobrepasar las 45 toneladas.

  • Autorización Específica, las medidas son similares ya que permite los 3m de ancho, y 4,5m de alto, pero puede alcanzar los 24,5m de largo.

Acepta hasta 100 toneladas de carga.

  • Autorización Excepcional, admite las mismas 100 toneladas del anterior y de similar longitud 24,5m y altura de 4,5m, pero aumenta considerablemente su anchura a los 5m.

Vehículos piloto

Sea cual sea la vía por la que circule, un transporte especial requiere de uno o más vehículos pilotos, puede ir delante o detrás guardando una distancia entre los 40 y 50 metros.

En algunos casos se requerirá escolta de la Guardia Civil de Tráfico, por ejemplo, cuando:

  1. El transporte especial tenga una anchura mayor a los 5 metros.
  2. Este alcance los 50 metros de longitud.
  3. No se pueda trasladar a menos 40 km/h.

Otras Cargas Especiales

Se refiere al tipo de carga que se sale del factor común, porque requiere medidas de manipulación, conservación y transporte especiales, y se clasifican en

  • Carga pesada, de la que hablamos anteriormente.
  • Carga refrigerada, necesita contenedores adecuados para su conservación, ya que pueden sufrir degradación se refiere principalmente a medicinas y alimentos como carne y frutas
  • Carga Valiosa, por su calidad y costo requieren un tratamiento específico para su conservación e integridad durante el transporte, tales como alhajas, licores exclusivos y metales preciosos, algunos incluso requieren sistemas de aire acondicionado como obras de arte y pieles.
  • Carga Frágil, son las que pueden se dañadas considerablemente al ser expuestas a golpes, caídas, vibraciones, por lo que necesita un embalaje meticuloso y mayor cuidado durante su transporte, estos serían artículos de vidrio, esculturas, artesanía y televisores.
  • Ganado en pie, el transporte de animales vivos, requiere de todo un sistema especial de transporte y seguridad.
  • Carga peligrosa, sustancias que deben ser manipuladas y contenidas bajo estrictas normas estipuladas por entes como la OMI (organización marítima internacional);

Se caracteriza por sus propiedades explosivas, corrosivas, venenosas, radiactivas o combustibles, por lo que su indebida manipulación pone en riesgo la vida y el transporte usado.

La ONU clasifica la carga peligrosa según su nivel de peligro en:

  • Explosivos, sustancias también objetos que pudieran generar explosiones, incendio espontáneo.
  • Gases, estos pueden ser inflamables, tóxicos o ambos.
  • Líquidos inflamables, sustancias en estado líquido que generen combustión espontánea
  • Sólidos inflamables, sustancias que generen combustión o que puedan reaccionar con el agua generando gases inflamables.
  • Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, que en determinadas condiciones de temperatura, presión, oxígeno o fricción pueden causar combustión, arden rápidamente, y causan irritación en las mucosas
  • Sustancias Tóxicas o infecciosas, aquellas que, al ser inhaladas, ingeridas, o por el contacto ocasionen efectos perjudiciales o letales, un ejemplo de estos es el metanol.
  • Material Radiactivo, por su emisión de radiación dañan las células de los tejidos, tales son, los isotopos, combustibles nucleares y sus compuestos
  • Sustancias Corrosivas, son ácidos y bases que al contacto generan la descomposición inmediata, sobre todo al contacto con el agua generan gases tóxicos. (ácido sulfúrico, bromuro…)
  • Sustancias y objetos varios, incluye los que afecten el medio ambiente, polvos finos que pueden ser inhalados u objetos que pueden presentar riesgos, como las pilas de litio.

Cada una de las cargas especiales conllevan un sistema de embalaje adaptado a su naturaleza y deben tener su etiqueta reglamentaria, claramente visible.