Según se requieren servicios de transporte de mercancías, se plantean las opciones y, son varios los factores que pueden influir para elegir la carga completa al grupaje o carga fraccionada.

¿ Cuáles son las ventajas del transporte de cargas completas?

 

También conocida como FTL (del inglés Full Truck Load) se trata de la carga de mercancías que ocuparía el camión completo o el peso máximo, o bien que el camión se utilice exclusivamente para su carga según su requerimiento de FTL y aunque el camión no esté completo.

 

Cuándo y porqué solicitar cargas completas

La ventaja principal de este tipo de servicio se centra en la rapidez pues, a diferencia de la carga de fraccionada o de grupaje que podría requerir diferentes puntos de carga y descarga, la carga completa asegura una sola operación.

De la misma manera ocurre con las cuestiones administrativas. Para el proveedor del transporte, este es el tipo de servicio más sencillo en cuanto a procesos administrativos, formularios y expediciones, así como para el conductor que evita detenerse para cargas y descargas en diferentes puntos del trayecto.

Evitar escalas y trasbordos e ir directo a destino también es un factor de seguridad, por lo cual muchas compañías solicitan este tipo de servicio FTL para el transporte de mercancías muy valiosas o delicadas, minimizando al máximo los riesgos.

Debido a que en el coste de los servicios de transporte involucran varios factores, al momento de elegir un transportista para su carga, una empresa de transporte especializada podrá ofrecerle alternativas y la información detallada respecto a la opción de carga completa.

Se ofrecen desde servicios diarios y semanales estandarizados, con ventanas horarias definidas, hasta servicios exprés a destinos nacionales e internacionales.

Además, los camiones cuentan con soluciones tecnológicas de trazabilidad, para asegurar cuál es la posición exacta de su mercancía en cada momento y el tiempo estimado de arribo de la carga a destino.